La compatibilidad entre el MGC y las ISO 9001
Aunque el modelo de las normas ISO 9000 y el Modelo MGC se pueden presentar como dos modelos diferentes para adoptar una iniciativa de calidad en la gestión, existen similitudes entre ellos
Calidad y excelencia, ¿Es lo mismo?
Calidad se dice que es la “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.” Respecto a la Excelencia, es un término más filosófico, algo así como “de superior calidad o bondad que lo hace digno de singular aprecio y estimación”. En la actualidad, las dos grandes metodologías que se aplican en relación con la calidad y la excelencia son la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad y los Modelos de Excelencia
¿Qué es una norma ISO 9001?
La norma ISO 9001 es una norma que marca los requisitos mínimos de los sistemas de gestión de calidad que deben cumplirse para asegurar la calidad que las organizaciones han definido para sus productos y servicios. Esta norma permite que terceras partes certifiquen que la organización cumple con lo requerido.
¿Qué es un Modelo de Excelencia?
Los Modelos de Excelencia son un modelo de calidad total que se basa en herramientas para verificar que el sistema de la Organización está conforme a determinados criterios.
Es en sí mismo una herramienta de evaluación y mejora de los sistemas, mediante la cual, la organización debe hacer un proceso de autoevaluación. En este paso se verifica como actúan las distintas partes de la Organización, para obtener las puntuaciones que sirven para ubicar a la organización dentro de una escala de excelencia, obteniendo los puntos fuertes y los puntos débiles de la organización, así como las áreas de mejora en donde se deberá trabajar.
El Modelo de Gestión Cooperativa – MGC
Un Modelo de Excelencia, tal como el MGC, es una herramienta integral que ayuda a mejorar estableciendo las mejores prácticas en cada dimensión clave. Su propósito es incrementar la competitividad y sustentabilidad de las cooperativas, mejorando la calidad de gestión y sus resultados. El MGC está basado en un conjunto de pilares conceptuales que sintetizan el espíritu de la excelencia, por lo que atraviesan y están presentes en todas las dimensiones y componentes.
Una comparación entre el MGC y las ISO 9001
Ambos están basados en principios comunes, tales como la orientación a asociados (y clientes), a los grupos de interés, la importancia de analizar el contexto para desarrollar la estrategia y un pensamiento basado en identificar riesgos y oportunidades, el liderazgo, el foco en las personas y la mejora continua.
Ambos promueven la mejora continua en la gestión gracias a la identificación de fortalezas y áreas de mejora, y están basados en el ciclo de mejora continua.
A diferencia de la norma ISO 9001, el Modelo MGC permite valorar la evolución del grado de madurez de la organización gracias a la posible variación en la puntuación obtenida en diferentes procesos de evaluación a lo largo del tiempo.
Es importante destacar que ambos modelos son compatibles entre sí. A modo de síntesis, la diferencia entre calidad y excelencia viene determinada tanto por su definición como por la forma en la que las organizaciones la aplican.
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