Acerca del Modelo

El modelo fue desarrollado por cooperativas y para cooperativas, con el respaldo de las entidades del Grupo ACA y la facilitación metodológica de Fundación Nodos. El objetivo fue crear un marco de referencia compartido para mejorar la gestión y el desempeño de las cooperativas.

Se alimenta del trabajo en red y reúne buenas prácticas para aquellas cooperativas que quieran mejorar su gestión. Cada cooperativa tiene características que la distinguen del resto. Sin embargo, tener una visión y un lenguaje común puede resultar en un ecosistema cooperativo más competitivo y sustentable.

Para alcanzar esos objetivos, durante 2019 y 2020 más de 20 cooperativas participaron de su diseño, capturando las mejores experiencias y prácticas de gestión que incrementan la calidad de sus resultados.

Hoy buscamos que cada vez más cooperativas participen del modelo, para generar una comunidad de mejora continua y conocimiento compartido.

Cómo está compuesto

Las buenas prácticas se organizan en torno a tres grandes dimensiones:

• Liderazgo cooperativo
  • Gestión Integral
  • Resultados de cuádruple impacto

Cada una de ellas, a su vez, está compuesta por distintos ejes, que desagregan los distintos aspectos del funcionamiento y desempeño de la cooperativa.

Los principios del modelo

• Gobierno con visión compartida y compromiso
  • Planeamiento estratégico
  • Sinergia intercooperativa y comunicación
  • Sustentabilidad
  • Valorización del asociado y espacios participativos
  • Desarrollo de las personas
  • Responsabilidad social cooperativa
  • Mejora continua e innovación

Por qué realizar la autoevaluación

Funciona como una primera aproximación al modelo, que permite conocer los aspectos fuertes de la cooperativa, y aquellos en los que todavía tiene espacio de mejora. Ese primer diagnóstico puede servir como disparador para acceder a recursos y herramientas, y para luego pasar a formar parte activa del Modelo de Gestión Cooperativa.

“Nos dimos cuenta de que hay muchas cosas que las hacemos, pero no las medimos, no las registramos”.

“Luego de la autoevaluación empezamos a darnos cuenta de las cosas que debemos empezar a hacer”.

“La sinergia que podemos generar entre todas las cooperativas y las entidades es realmente algo muy importante”.

“Es algo nuevo, innovador, una herramienta para la mejora continua en la gestión de las cooperativas”.